velas

Video

¿Qué es Simboliza?: Qué, quién, misión y visión

Simboliza, fundada en 2010, es la primera y única red nacional de celebrantes de ceremonias civiles/laicas, que sin ánimo de lucro, se centra en la esencia de la ceremonia y la interacción de los invitados. Además, difunde la necesidad social de la ceremonia como vehículo de cohesión y de creación de comunidad, de esta forma espera contribuir a un cambio social y a la necesaria evolución de la Humanidad.

  • Misión. Simboliza dota de significado a las ceremonias civiles gracias a la participación voluntaria de los asistentes y a la expresión pública de sus emociones consiguiendo perdurar en las memorias y en los corazones de todos los invitados.
  • Visión. Simboliza recupera una gran variedad de ritos civiles correspondientes a los momentos culminantes de la vida de un ser humano y contribuye a escenificar, dignificar y visibilizar las conmemoraciones sociales.
  • Quién: Simboliza es una plataforma de 40 personas laicas que desarrollan las funciones de celebrantes o maestros de ceremonias con el fin de devolver a la sociedad los ritos que les son propios.

Equipo

La gestión administrativa y técnica de Simboliza corre a cuenta de un equipo de profesionales especializado en la gestión de ritos y ceremonias entre los que se incluyen personal administrativo, financiero, marketing, comunicación, social media, coordinador de eventos, técnicos de fotografía y de audiovisual.

IgnasiIgnasi Vendrell | Impulsor

Ignasi (1963) es, actualmente profesor de Kundalini yoga y ejerce de quiromasajista, así como cuenta con más de 30 años de experiencia como consultor de comunicación y protocolo. Simultáneamente, Ignasi es presidente de la consultora de Comunicación y Social Media, Best Relations y fundador de Off Limits gestión cultural. También imparte clases en la UNED, Universidad de Barcelona y Universidad Complutense. Vendrell fue galardonado con el premio Nacional de Ceremonial y Protocolo “Marqués de Mondejar” y se le concedió la Medalla de “Pedro III, el Ceremonioso”. Entre sus libros destaca “El protocolo en la Unión Europea, Consejo de Europa y la Otan”, publicado por el Ministerio de Asuntos Exteriores. A nivel laboral, Ignasi trabajó 6 años como Técnico de Protocolo en el Parlamento de Cataluña y ejerció como profesor de etiqueta social en el Grace International College. Ignasi se graduó con un Master in Public Relations en la Boston University (USA) y se diplomó en la Universidad de Barcelona.

EstebanMariajo Garrido | Atención clientes

Mariajo (1977) es, actualmente, una profesional del sector público dedicada a la gestión global de proyectos de carácter cultural y social, lo que le ha proporcionado una amplia experiencia en servicios de atención al cliente. Anteriormente, ha desarrollado funciones administrativas, contables y presupuestarias en distintas administraciones públicas de ámbito local. María posee estudios de Geografía e Historia por la UNED y es Técnico en Imagen y Audiovisual.

 

EvaEva Versus | Audiovisuales

Eva (1978) es actualmente realizadora audiovisual, fotógrafa y redactora online. Además es amante de la imagen, fija o en movimiento, y las historias que pueden narrar, acompañadas o no de más de 1000 palabras. Anteriormente, ha trabajado para festivales de artes escénicas y para el centro de creación contemporánea, Matadero Madrid.
Eva es Licenciada en Bellas Artes y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Castilla La Mancha

 

 

Celia Sánchez | Comunicación

Celia (1972) es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha trabajado en prensa, radio y televisión. Actualmente, compagina su labor en Simboliza con la fotografía, la escritura, el teatro y varias columnas de opinión para diarios digitales de Madrid y Salamanca.

 

 

 

enriqueEnrique Escorza | Técnico de fotografías

Enrique (1969) es, actualmente, fotógrafo profesional especializado en fotografía analógica y digital aplicada a las artes visuales y a creatividad publicitaria. Desarrolla sus funciones para clientes como La Casa Encendida y Cucamonga Producciones. Enrique estudío fotografía en el Cheltenham & Gloucester College of Higher Education (UK) donde obtuvo su calificación profesional PQE, así como, en el Centro de estudios del Video y de la Imagen de Madrid.

 

 

 

Comunicación

Para temas de prensa, comunicación o social media puedes dirigirte a:
Coordinadora de Comunicación y Social Media.
comunicacion@simboliza.org
Tel. 91 522 0929

Medios de comunicación social (documentos descargables). Dossier de prensa. Notas de prensa. Social Media.
Blog: www.ceremoniasciviles.org , www.bautizocivil.org, www.bodasciviles.org, www.funeralcivil.org, Facebook, Twitter, Youtube

Preguntas y respuestas

CELEBRANTES

  • ¿Qué es un/a celebrante? Es una persona de aproximadamente 40-50 años, laica, humanista, con buenas vibraciones que está formada para transmitir esa calidez, madurez y firmeza que requiere tu ceremonia. Seguro que muchos de tus amigos o familiares pueden realizar la función de “celebrante” pero a veces prefieres que alguien de fuera ejecute esa labor. En Simboliza contamos con celebrantes en todas las comunidades autónomas.
  • ¿Qué formación tiene un/a celebrante? Los celebrantes son personas que han sido seleccionadas por su calidad humana, sus buenas vibraciones y su capacidad de comunicar. La gran mayoría son licenciados que ejercen de profesores de yoga o como terapeutas.
  • ¿Y si no sintonizo con el/la celebrante asignado/a? Ningún problema, se te asigna otro/a. Es fundamental que estés convencido de que es la persona idónea para ejecutar tu ceremonia
  • ¿Hay celebrante en mi provincia? Los celebrantes están repartidos por comunidades autónomas. Te asignaremos el más cercano o el que más se ajuste a la ceremonia seleccionada
  • ¿Puedo convertirme en celebrante? Simboliza está pensada para convertirse en la mayor red nacional de celebrantes. Lo ideal sería que cada persona que ha contratado una ceremonia se convierta en algún momento de su vida en celebrante para otra persona y con la idea de devolver a la sociedad lo que él/ella mismo/a ha recibido. Si alguien lo ha hecho por ti…¿Por qué no lo vas a hacer tú por los demás? Solamente hay que esperar a que tu tengas el momento oportuno…Todos llegamos a la madurez por lo que consideramos que a partir de los 40 años habría llegado tu momento para devolver esa ceremonia.

CEREMONIAS

  • ¿Y si el guión propuesto no me acaba de gustar? La contratación de una ceremonia “general”· conlleva la aceptación de un guión que te haremos llegar oportunamente y que es bastante más amplio y concreto que el de libre descarga. El guión “general” que te remitiremos una vez contratada la ceremonia puede mejorarse (cambiando músicas o incluyendo algunos elementos personalizados) pero recomendamos mantener su esencia y estructura basada en los 5 elementos. Además los guiones han sido elaborados por antropólogos especializados en ritos por lo que están perfectamente armonizados de acuerdo con las tradiciones de las culturas provenientes. También existe la posibilidad de pasar de una ceremonia “general” a una “personalizada” lo que implicaría un presupuesto específico adicional de acuerdo con tu solicitud. Por citar un ejemplo, podemos organizar una ceremonia de Despedida del Cuerpo en un catamarán y en alta mar o una Bienvenida al Mundo en una cascada/poza en la montaña/sierra.
  • ¿Por qué los 5 elementos? Pues bien fácil. Por qué son los “cinco principios raíces” son la base misma de toda vida. Además son factores materiales que simbolizan los cuatros estados de la materia: La tierra es sólida, el agua líquida, el aire gaseoso y el fuego energía transformadora. Todo lo que existe contiene las propiedades de uno o más elementos y su mezcla y fusión da origen a infinitas combinaciones. Son muchas las culturas que incluyen los cinco elementos en sus tradiciones filosóficas, mitológicas y religiosas. Los 5 elementos son las leyes fundamentales del Universo y del Sistema Solar, así como, fuerzas vitales que constituyen el Mundo.
  • ¿Una Unión de Almas (boda) tiene un valor legal? No tiene valor legal ya que se trata de una ceremonia simbólica. Por lo tanto requiere de que previamente o posteriormente se pase por un juez de paz, concejal, notario o juzgado para legalizar la situación.
  • ¿Una Bienvenida al Mundo (nacimiento) tiene un valor legal? No tiene valor legal ya que no queda inscrito en ningún registro.

PRECIOS

  • ¿En base a qué se establece el precio? El precio está fijado en base a las horas de dedicación del celebrante (reunión inicial y consenso del guión, adaptación del guión, dos ensayos previos, un ensayo el día de la ceremonia, la ejecución de la ceremonia y el tiempo de desplazamiento).
  • ¿Hay gastos? Existen dos tipos de gastos que habrá que cubrir según sea tu caso:
  • Gastos técnicos que son los materiales que serán utilizados en la ceremonia y que debes comprarlos a tu gusto (velas, frascas, candelas, flores, pañuelos de colores, pétalos, telas, etc…). En la primera reunión te facilitaremos la lista para que puedas ir adquiriéndolos. Pero si deseas que se ocupe Simboliza también es posible.
  • Gastos de desplazamiento. Si el celebrante debe desplazarse fuera de la capital de provincia o dentro la comunidad autónoma deberás contar con un pequeño presupuesto por kilometraje y por tiempo de desplazamiento.
  • ¿Y si cambio de opinión y después de ensayar veo que no es la ceremonia que busco? El precio está establecido en base a las horas de dedicación. Por lo tanto se contarían las horas trabajadas y se te devolvería parte del dinero restante que habrás abonado por adelantado.

SIMBOLIZA

  • Puedo realmente confiar un momento tan especial a unos desconocidos? Aunque Simboliza se ha lanzado en 2013, el proyecto se inició en 2010, primero conceptualizando y describiendo el servicio, segundo buscando a los mejores profesionales geográficamente repartidos por comunidades autónomas, tercero testando los guiones de las ceremonias y cuarto determinando una estrategia de marketing y comercial lo más cercana y humana posible. Todos y cada uno de los participantes de Simboliza son personas que a título individual son reconocidos profesionales. Por lo tanto, aunque Simboliza ha sido presentada públicamente en 2013 su trayectoria viene de anterior.
  • ¿Es realmente no lucrativo? Las personas que deseen una ceremonia conducida por un celebrante es evidente que deben pagar por la dedicación horaria de ese profesional. El precio establecido es sumamente razonable incluso sugerimos que se convierta en el regalo del conjunto de familiares y amigos hacia la persona que desea esa ceremonia

Cuantas personas han utilizado los servicios de Simboliza? Desde 2010 se han realizado unas 27 ceremonias, que han permitido poder testar cada una de las tipologías de celebración. De esta forma hemos podido ajustar los tiempos, adaptar los ritos, humanizar los momentos y huir del esoterismo.