menarquia
| Cíclica (menarquía/primer periodo menstrual –12 años)

La ceremonia Cíclica (menarquía) celebra con júbilo la transformación de una niña en mujer. Y es que éste es, precisamente, un hecho biológico transcendental: la chica adquiere su capacidad de concebir una nueva vida, desarrolla su sexualidad y conecta con su ciclo menstrual. Por lo general, el primer periodo se produce entre los 12 y los 16 años, pero, en algunos casos, hay mujeres que pueden tenerlo antes.

Aunque a lo largo de la Historia, la menstruación ha estado mal vista por distintas culturas y tradiciones, éste hecho, por suerte, ha sido ya superado y hoy la menarquía se recibe como algo natural y digno de ser apreciado con orgullo y felicidad. Existen muchas supersticiones acerca de la supuesta “impureza” de la mujer durante su menstruación, algo que en el pasado llevó a muchas ellas a ocultarla y vivirla de forma vergonzosa. Ahora, pueden incluso celebrarla.

Reconciliar a la mujer con su ciclo menstrual es un paso importante para recuperar su feminidad y su vínculo cíclico con la naturaleza. Festejar en una ceremonia grupal la llegada del primer periodo es la forma más directa de unir a la sociedad con su esencia más sagrada y misteriosa. Una bienvenida a esta nueva etapa permitirá una mejor relación de la joven con su transformación en mujer, además de un mayor conocimiento de su propio cuerpo y del don que la naturaleza le brinda para sentirse conectada consigo misma y con el ciclo de la vida.

Debido a la conexión del ciclo menstrual con el ciclo lunar, la celebración de esta ceremonia puede programarse para que coincida con la luna nueva, que se corresponde, precisamente, con la menstruación.

En una ceremonia de Cíclica (menarquía), los cinco elementos quedarán representados de la siguiente forma: tierra (plantas de temporada en maceta, semillas), agua (jarras y copa cristal), fuego (velas y velón), aire (soplos) y éter (unión de manos).

Si deseas que un celebrante de Simboliza ejecute tu ceremonia con corazón, contacta con nosotros para que te ampliemos la información y consulta el precio de una ceremonia General con celebrante. Si prefieres una ceremonia Personalizada, diseñaremos un evento pensado exclusivamente para ti: llámanos o escríbenos y cuéntanos tus necesidades.

“De forma natural y consciente. Así dimos la bienvenida al primer periodo de Meritxell”
(Luisa y Carlos)